La Inflación en el Perú
1.1
Inflación: Es el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de
precios y que proviene del aumento del papel moneda y el deterioro y mal
manejo de la economia en un mal país en la practica la inflación se mide por la
variacion.
1.2
La Deflación.- Es la caída generalizada del nivel de
precios de bienes y servicios en una economía
Este fenómeno es producido por una falta de demanda y es más peligrosa que la inflación
1.3 La Desinflación.- Es una etapa económica en que el crecimiento de los precios en esta se aplica medidas correctivas en la política fiscal o en la política de precios
TIPOS DE INFLACION
-INFLACION MODERADA
ES CUANDO LOS PRECIOS DE
BIENES Y SERVICIOS SUBEN LENTAMENTE POR DEBAJO DE 10% ANUAL
EJEMPLO
MES OCTUBRE
INFLACION ANUAL
2012
2.7
%
INFLACION
ANUAL
2013
3.4 %
INFLACION
ANUAL
2014
3.14 %
-INFLACION GALOPANTE
LA TAZA NORMAL ESTA ENTRE 10 Y 1000 % COMO EN VENEZUELA, CHILE, ETC
CARACTERISTICAS:
CUANDO TODAS LAS PERSONAS QUE TIENEN DINERO COMPRAN MUEBLES Y
TERRENOS
-INFLACIÓN NO ANTICIPADA
SE CONOCE COMO
ANTICIPACION Y SE INCORPORA A LOS AGENTES DE PERSONAS
OCTUBRE
NOVIEMBRE
0.24%
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
0.38%
DICIEMBRE
ENERO
0.43%
INFLACION NO ANTICIPADA
APARECE ANTES QUE LOS INDIVIDUOS HAYAN AJUSTADO SUS EXPECTATIVAS
-HIPERINFLACION
EL DINERO APENAS TIENE VALOR (NO VALE) ESTA ASOCIADO A CONFLICTOS POLITICOS
-EL SISTEMA MONETARIO QUIEBRA
-LAS TAZAS ANUALES SUPERAN EL 1000%
CAUSAS DE LA INFLACION:
En general, la
inflación es determinada por los siguientes factores:
Factores de
oferta, factores de demanda y entorno internacional
· Factores de oferta: costos de insumos
y materia prima, costos de energía, costos laborales
· Factores de demanda: aumento de la
demanda por encima de la oferta.
· Inflación importada: cotizaciones
internacionales, tipo de cambio.
En la actualidad,
hay 2 causas de inflación en el Perú, con sus respectivas sub causas explicadas
brevemente:
La llamada
Inflación importada por el aumento de precios de los insumos de los
biocombustibles (tales como el maíz, la soya y el trigo) y el petróleo
(inflando los precios de transportes y los costos de las fabricas), además de
otros precios en los mercados internacionales.
La otra causa es
el aumento de gasto fiscal por las mismas políticas de gobierno (A Agosto del
2008). A pesar de que estas son medidas y ahora hay una mayor restricción a la
inversión por parte del gobierno, la inversión requirió una emisión de
circulante la cual se utilizó para pagar deudas, sueldos y los respectivos
bienes y servicios requeridos para la inversión pública. La emisión de
circulante es inversamente proporcional con el valor de nuestra moneda, y por
consiguiente, la emisión de circulante disminuye el valor del Nuevo Sol,
generando una tendencia por parte de algunos sectores de subir los precios.
CONSECUENCIAS
DE LA INFLACION:
-SE REDUCE EL PODER DE COMPRA
-SE DIFICULTA LAS INVERSIONES
-SE CREA UNA INSERTIDUMBRE ENTRE LOS AGENTES Y EL MERCADO
-SE REDUCE LOS CREDITOS FINANCIEROS
MICROECONOMÍA
MICROECONOMIA:
Estudio de la forma en que los hogares y las empresas toman sus decisiones
e interactúan en los mercados.
MACROECONOMIA:
Estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía como la
inflación, el desempleo y el crecimiento económico.
EL MERCADO
SUPUESTOS DE LA MICROECONOMIA
El principio de la optimización: los individuos tratan
de elegir las mejores pautas de consumo que están a su alcance.
El principio de equilibro: los precios se ajustan
hasta que la cantidad que demandan los individuos de una cosa el igual a los
individuos de una cosa el igual a los que se ofrece.
LA OFERTA
Es la cantidad de bienes y servicios que se está dispuesto a ofrecer a un
determinado precio.
DETERMINANTE DE LA OFERTA
-El precio del mercado ( la competencia)
-El precio de los factores de producción
-Los cambios en la tecnología
-Las expectativas de los productores
-El número de productores
FACTORES DE PRODUCION:
.Materia prima directa
.Mano de obra directa
.Gasto de fabricación directo
LA
LEY DE LA OFERTA
La cantidad que se desea ofertar de un bien o servicio será tanto mayor
cuanto mayor sea tu precio.
LA
CURVA DE OFERTA
Es la curva dependiente positiva que relaciona el precio con la cantidad
ofertada.
LA DEMANDA
Es la cantidad que estarían dispuesto a adquirir los consumidores a un determinado precio. Mientras más sea el precio menos será la cantidad que estarán dispuestos a comprar.
DETERMINANTES DE LA DEMANDA
A.- Población
B.- Precio del mercado
C.- Ingreso de consumido
D.- Los precios de los bienes
E.- Los justos y la moda
F.- Las expectativas
G.- Las estaciones
H.- Ley de la demanda
Cuanto mayor es el precio de un bien menor es la cantidad demandada y cuanto menor es el precio de un bien mayor es la cantidad demandada.
La curva de la demanda es una línea dependiente negativa que relaciona el precio con la cantidad demandada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario